En el día mundial del Agua (22 de marzo), nos complace presentar esta síntesis de un artículo publicado por UyPress (Agencia Uruguaya de Noticias) con motivo del otorgamiento del Doctorado Honoris causa a Eduardo Galeano.
Ojalá nos ayude a reflexionar sobre el Bien-Derecho imprescindible que significa el Agua para la toda la vida que existe en esta nuestra Casa-Mundo. Ojalá nos anime a seguir "militando" en favor de nuestra "hermana agua", sagrada, donde la vida pequeña e incipiente comenzó su camino en este Planeta hace 3.500 millones de años...


DOCTORADO HONORIS CAUSA EN UNCUYO
Eduardo Galeano: “Quise hacer de la tierra un paraíso para todos, y la convertí en un infierno para mi”.


MENDOZA, 23 Marzo
El escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió este martes el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) , reconocimiento que dedicó a los que luchan por el agua limpia. Galeano el Doctorado Honoris en su dedicatoria en el Día Mundial del Agua, y expresó “que en Mendoza y en otras tantas comarcas del mundo dedican sus mayores energías a luchar contra las empresas que la envenenan, convirtiéndola en una mercancía, cuando el agua es un derecho de todos”.

La dedicatoria despertó el aplauso de todo el auditorio y los vítores de los militantes que se habían ubicado en distintos lugares del foro con sus consignas ambientalistas.
Galeano dedicó varios minutos de sus alocución para recordar a algunos “grandes perdedores” de la historia americana. Defendió al prócer latinoamericano más audaz y más querible, Simón Rodríguez, “el loco” Rodríguez (Caracas, 28 de octubre de 1769 - Amotape, Perú, 28 de febrero de 1854).

Don Simón Rodríguez, a lomo de mula, fundando escuelas en toda la América, sostenía que en las escuelas “deben estudiar juntos los niños y las niñas, para que los hombres aprendan a respetar a las mujeres y para que las mujeres aprendan a no temer a los hombres”.
El loco Rodríguez, aquel visionario, quien murió casi en el olvido y la pobreza, solía decir: “Al que no sabe, cualquiera lo engaña, al que no tiene, cualquiera lo compra”.
Eduardo Galeano se refirió con ternura y admiración a este prócer escribió: “Quise hacer de la tierra un paraíso para todos, y la convertí en un infierno para mi”.


“La gente cree que Estados Unidos fue la primera nación libre de América, se equivocan, el primer pueblo de veras independiente de las cadenas coloniales y de las cadenas de la esclavitud fue Haití. Una patria condenada a más de dos siglos de desprecio; la hazañas de los negros esclavos fueron castigadas por Francia con soledad y miseria”, continúo en su discurso Galeano.

Finalmente, el escritor se despidió y dijo:“Artigas, abatido y derrotado, sigue estando porfiadamente vivo”.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Jerónimo Bórmida

Fraternidad Mar del Plata - Libertad 4045
jbormida@gmail.com
0054 223 473 1349, interno 137

 
VOLVER