¡Ni un solo paso atras, ni siquiera pa tomar impulso!

Las Asambleas Ciudadanas Riojanas por la Vida invitan al pueblo riojano y argentino a participar activamente, en este momento histórico en defensa del agua, la vida y los bienes comunes, a la Asamblea Popular, marcha, abrazo simbólico y entrega del petitorio al Consejo deliberante de Famatina.

Jueves 21 de agosto 10hs. en Plaza José de San Martín – FAMATINA.

Nuestros cerros, el agua y el futuro de nuestros pueblos están en peligro. De nosotros depende su defensa, mañana será tarde.

PETITORIO
Ante las últimas acciones tomadas por los gobernantes provinciales, EXIGIMOS a nuestros Consejales:
  • Garanticen y ratifiquen las Ordenanzas Nº 972/06 y 973/06 donde se declara al Departamento Famatina no toxico y ambientalmente sustentable.
  • La derogación de la Ordenanza Municipal donde se declara al gobernador de la provincia ciudadano ilustre e hijo prodigo del Departamento.
  • Garantizar el cumplimiento del Articulo Nº 41 de la Constitución Nacional que dice “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras”.
Famatina
21 de agosto de 2008
 

Compartimos con uds un comunicado de prensa que nos llegó desde La Rioja, frente a la locura que significa la Minería química, un negocio para pocos, un problema para las mayorías...

El festejo del Aniversario de la fundación del departamento Castro Barros, contó este año con la presencia del Gobernador Beder Herrera, la Vice gobernadora Teresa Luna, Ministros, Diputados, Concejales y el Intendente Del Moral.

Los discursos estuvieron teñidos de las consabidas promesas, pseudos optimismos y proyectos, que nunca se realizarán y las habituales contradicciones de nuestro gobernador, que mientras hacía mención de cuatrocientos millones de pesos para producción agrícola, educación y la compra de un hotel, omitía, (en presencia de asambleístas de La Costa , Sanagasta y Capital) la inminente actividad minera, ahora amparada por la Ley recientemente sancionada.

La consumada decisión de los gobernantes de explotar las montañas de nuestros pueblos para extraer el uranio, provocará que este recurso, altamente contaminante por su radiactividad, cuadriplique su peligrosidad en manos irresponsables, ejecutoras de ambiciones sin medida y con incapacidad comprobada.

No solo derogaron la ley que prohibía la minería contaminante, están gestando el marco legal propicio para lo que será el mayor saqueo que haya sufrido nuestra provincia. Las herramientas serán la firma de un convenio de exploración de uranio con la CNEA, que luego explotará una empresa multinacional, la próxima Ley de Energía y Mineria Sociedad del Estado, que habilitará al Ejecutivo a entregar, conceder, negociar y transar cualquier recurso natural explotable, sin más controles que la fantochada que figura en la reciente ley, CoProMA, cuya decisión, además, no es vinculante.

Los pueblos de La Costa, Sanagasta, Famatina, Chilecito, Guandacol, Pituil, Chañarmuyo y Capital, conformados en Asambleas Ciudadanas Riojanas, más todos los pueblos que se vayan sumando, defenderemos la vida, nuestros recursos y nuestros bienes comunes, a riesgo de nuestras propias vidas y no permitiremos este Ecocidio y el consecuente saqueo de nuestro futuro. No estamos solos, por lo tanto no cesaremos en nuestra lucha por un ambiente sano y una Democracia Real para nuestros hijos y generaciones venideras.

Asambleas Ciudadanas Riojanas

12 de agosto del 2008
 
VOLVER